¿Qué es la Clínica del Dolor de Madrid?

Seguramente has oído hablar de las unidades o clínicas del dolor. Y probablemente tienes alguna idea acerca de lo que hacemos en centros como la Clínica del Dolor de Madrid para ayudar a personas que, como tú, pueden estar padeciendo algún tipo de molestia dolorosa.

No obstante, es posible que existan aspectos que desconozcas o que no tengas muy claros. Por ello queremos ampliarte esta información de manera sencilla.

Tratamiento del dolor crónico

De acuerdo con la doctora Sandra Martínez, médica anestesióloga y neurofisióloga de la Clínica del Dolor de Madrid, las unidades o clínicas del dolor “son entidades donde los profesionales estamos formados para el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico.”

Estas son justamente las palabras clave: dolor crónico. Esta denominación se ha acuñado en la medicina para distinguirlo del llamado dolor agudo, que es aquel que, con mayor o menor intensidad, constituye un síntoma o una respuesta normal del organismo a un estímulo nocivo, y que además tiende a desaparecer.

Por su parte, “el dolor crónico se define cómo aquel que tiene más de tres o seis meses de evolución, o ese dolor que sobrepasa el tiempo esperado para la recuperación de una cirugía”, afirma la doctora Martínez.

Podemos concluir que un dolor es considerado crónico cuando deja de ser un síntoma para convertirse, en sí mismo, en una enfermedad.

El diagnóstico del dolor crónico

Lo primero que hacemos en la Clínica del Dolor de Madrid, es diagnosticar qué tipo de dolor crónico padece el paciente.

La doctora Martínez indica que cuando una persona llega a su primera consulta los médicos se centran en “elaborar una historia clínica completa enfocada en el dolor. Esto implica conocer el tiempo de evolución, los factores que aumentan ese dolor y si ha tenido tratamientos previos. También indagamos sobre las características del dolor, su intensidad y localización. Todo esto se acompaña con el protocolo que se sigue en cualquier otra consulta: preguntas sobre alergias, antecedentes, procedimientos que le han sido realizados al paciente y tratamientos que lleva habitualmente.”

Del estudio de todo lo anterior depende que el equipo médico establezca la pertinencia o no de solicitar pruebas diagnósticas adicionales para cada caso. En ocasiones, basta con la valoración inicial o con las pruebas que puedan haber sido practicadas al paciente con anterioridad.

Existe en la Clínica del Dolor de Madrid una especial sensibilidad hacia las personas que padecen dolores cuya causa no ha podido ser diagnosticada con exactitud por otras especialidades médicas. “Sucede con esas enfermedades que no tienen una evidencia en imagen o en laboratorio de que el dolor proceda de un problema estructural u orgánico, tales como la fibromialgia o las que generan algunos dolores de cabeza”, señala la doctora Martínez.

Con toda la información y una vez que se llega a establecer el tipo de dolor crónico que padece la persona que consulta, la Clínica del Dolor de Madrid inicia el tratamiento con enfoque multidisciplinar.

Tratamiento multidisciplinar del dolor crónico

“Las unidades del dolor -ilustra la doctora Martínez- somos entidades multidisciplinares, es decir que en ellas trabajamos diferentes especialistas para abordar un mismo caso. En la Clínica del Dolor de Madrid, por ejemplo, contamos con los servicios de profesionales especializados en las áreas de anestesiología, dolor intervencionista, farmacología del dolor, neurofisiología, radiofrecuencia y dolor oncológico. También derivamos a psicólogos y fisioterapeutas especializados en el tratamiento del dolor.”

Contamos además con la dirección científica del doctor Enrique Reig, médico especialista en anestesiología, neuromodulación, radiofrecuencia y dolor intervencionista. El doctor Reig es pionero precisamente en estudiar y aplicar técnicas de dolor intervencionista en España, y cuenta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento del dolor.

“Nosotros, como unidad del dolor, -explica la doctora Martínez- podemos ofrecer tratamiento farmacológico o tratamiento intervencionista”. Como indica su nombre, el farmacológico es el tratamiento que se basa en la administración de medicamentos para paliar el dolor. “En el tratamiento intervencionista, -aclara la profesional- si hay alguna estructura que se puede abordar pensando en que es la que produce el dolor, se aplican técnicas como la radiofrecuencia, los bloqueos nerviosos o la denervación de la articulación (desactivación del nervio que provoca la dolencia), entre otros.”

Asimismo, según la médica anestesióloga de la Clínica del Dolor de Madrid, hay que tener en cuenta “que el dolor crónico puede también llevar al paciente a padecer de ansiedad o depresión, generadas por un calidad de vida disminuida. En estos casos, desde la primera visita se solicita una valoración por el equipo de salud mental”, que es otra de las áreas que intervienen en el tratamiento.

¿Tratamiento o cura del dolor crónico?

Ya hemos mencionado que a diferencia del dolor agudo, el dolor crónico pasa de ser un síntoma a convertirse en una enfermedad. Sabemos que algunas enfermedades tienen cura y otras no. “¿Una enfermedad como la diabetes se puede curar?”, pregunta a modo de ejemplo la doctora Martínez. “No -responde-. Pero se puede mantener en límites normales ya sea con medicamentos y con terapias físicas. Lo mismo pasa con el dolor crónico. Es posible que lo que esté generando el dolor, llámese artrosis, hernia de disco o daño nervioso, aunque persista como causa, sí que podemos llegar a controlar el dolor que produce”.

“Se trata de mantener el dolor a raya, con tal de que permita al paciente hacer actividad diaria con la mayor normalidad que se pueda”, puntualiza la profesional de la Clínica del Dolor de Madrid.

¿Cómo consultar a la Clínica del Dolor de Madrid?

Somos una clínica privada. También atendemos pacientes de aseguradoras y de algunos colectivos de funcionarios. Para acceder a nuestros servicios no es necesario venir remitido por un especialista, aunque muchos pacientes llegan con un diagnóstico de su caso.

La cita se puede solicitar por teléfono, o presencialmente. Como sabemos que un dolor crónico no puede ni debe esperar demasiado, asignamos citas de primera consulta antes de una semana.

Cualquier duda adicional que tengas con respecto a nuestros servicios o el modo de acceder a ellos será resuelta a través de nuestros teléfonos 915932999 / 915931567 o de nuestro formulario de contacto.

_________________
Si tienes una sugerencia acerca de un tema que deseas que tratemos en este blog, dánoslo a conocer en el correo electrónico clinica@dolormadrid.es

IMPORTANTE
Este blog tiene como objetivo dar a conocer la actividad de la Clínica del Dolor de Madrid al público en general. En ningún momento la información de estas líneas reemplaza el diagnóstico médico o la prescripción de tratamiento que determine el personal sanitario para cada paciente.