VULVODINIA

La vulvodinia es una molestia o dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) y que puede llevar a impedir a la paciente que permanezca sentada durante prolongados períodos de tiempo, que mantenga relaciones sexuales o que practique determinados deportes.
La causa exacta no ha sido identificada, pero se ha documentado una importante incidencia de factores como: lesiones o irritación de los nervios que rodean a la vulva por tratamientos invasivos, estreñimiento crónico, hemorroides y cirugía ginecológica; infecciones ginecológicas recurrentes; reacciones alérgicas a productos químicos o tejidos textiles; irritaciones por uso de cierta ropa interior o la práctica de algunos deportes; cambios hormonales; y espasmos musculares.
Es una enfermedad infravalorada que aqueja a un gran número de mujeres de diversos grupos de edad. En la CDM abordamos el tratamiento con un enfoque multidisciplinar, tanto farmacológico como de rehabilitación del suelo pélvico y, en muchas ocasiones, mediante apoyo psicológico. Existen procedimientos intervencionistas que ayudan a aliviar el dolor que sufren estas pacientes, al tratar el área que causa el dolor de manera directa y precisa.

TRATAMIENTO DE VULVODINIA