Dolor crónico por síndrome del túnel carpiano

Seguramente has oído hablar del síndrome del túnel carpiano, ese dolor particular que afecta a la mano y que suele limitar su movilidad y su capacidad de agarre. Algunos casos cursan como un dolor que se autolimita en el tiempo.

No obstante, algunas veces el síndrome puede superar los tres a seis meses de duración, que es cuando un dolor pasa de ser considerado crónico. La cronificación del síndrome del túnel carpiano es de especial atención, ya que puede advertir sobre la posibilidad de un daño permanente en el futuro. Es por eso que en esta entrada del blog de la Clínica del Dolor de Madrid ponemos el foco en este síndrome, en sus causas, síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de una neuropatía en la que el dolor es producido por la compresión del nervio mediano a su paso por el canal del carpo a la altura de la muñeca. El mediano es uno de los principales nervios del miembro superiore, que tiene su origen en las raíces nerviosas cervicales y alcanza los tres primeros dedos de la mano.

El conjunto de los huesos de la muñeca forma lo que en anatomía se denomina carpo, y el estrechamiento por el que pasan el nervio mediano y los tendones es conocido como túnel carpiano. Por tratarse de una zona de gran movilidad, el nervio mediano cuenta en condiciones normales con una gran capacidad de adaptación a los movimientos de flexión y extensión máximos de las manos respecto del antebrazo.

Bajo unas determinadas condiciones, la presión del túnel del carpo sobre el nervio mediano aumenta, generando isquemia intraneural transitoria, deformaciones mecánicas de las fibras del nervio, inflamación y disminución de la movilidad del nervio. Las reacciones que estas circunstancias generan, y que abarcan desde hormigueo y sensación de calor en la zona, hasta un fuerte dolor con pérdida de fuerza, es lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Lo primero que hay que señalar es que la mitad de los casos de este síndrome presentan una causa desconocida. Dentro de las que son identificables, las principales son:

  • Traumas y microtraumas generados por movimientos repetitivos de la mano.
  • Uso constante de herramientas de percusión, desde martillos manuales hasta taladros mecánicos.
  • Artritis inflamatorias.
  • Enfermedades del sistema endocrino como diabetes e hipotiroidismo.
  • Tumores a la altura de la muñeca.Inflamación de los tendones que pasan por el túnel carpiano y de la membrana que los recubre (tenosinovitis).
  • Posturas inadecuadas de las manos y antebrazos al trabajar en el ordenador.
  • Embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Buena parte de las personas que padecen este síndrome empiezan a manifestar hormigueo y entumecimiento de la mano en horas de la noche. Poco a poco se presentan síntomas más fuertes como calambres y dolor que afectan a los tres primeros dedos de la mano

La excesiva duración de los síntomas puede generar debilidad o atrofia muscular en la mano, lo que conduce a un entorpecimiento a la hora de manipular los objetos. En los casos más severos se presenta rigidez en los dedos, lo que afecta en general la funcionalidad de la mano y es altamente incapacitante.

¿Cuáles es el tratamiento para el síndrome del túnel carpiano?

No existe un único tratamiento para este síndrome, en atención a que sus causas pueden ser diversas. En términos generales, los tratamientos conservadores se apoyan en la administración de antiinflamatorios (esteroideos o no esteroideos), reposo o cambio de la actividad que involucre movimientos o golpes repetitivos, férulas para inmovilizar durante un tiempo la flexión de la muñeca y ejercicios guiados de rehabilitación.

En los casos más avanzados, con déficit sensitivo o motor, se puede recurrir a tratamiento quirúrgico, tras el cual siempre es necesaria una terapia intensiva de rehabilitación.

En la Clínica del Dolor de Madrid podemos ofrecer una alternativa al tratamiento quirúrgico, que es el tratamiento por Radiofrecuencia pulsada de Nervio Mediano a su paso por el túnel carpiano. Esta técnica está indicada cuando no hay compromiso motor del nervio.

¿Cómo se previene el síndrome del túnel carpiano?

Cuando las causas están asociadas a ocupaciones con movimientos repetitivos, las formas de prevenirlo son:

  • Disminuir las posiciones incómodas de la muñeca y las actividades que impliquen movimientos repetitivos de la mano.
  • Reducir el uso de herramientas manuales con vibración o aumentar las pausas en su utilización.
  • En el caso de ocupaciones de alto riesgo, procurar la rotación con otros puestos de trabajo que no involucren los movimientos o vibraciones perjudiciales.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Disponer el teclado y el ratón del ordenador de trabajo con accesorios de reposo y graduar la altura de la silla para que los antebrazos no fuercen su posición respecto al plano en el que estén ubicados.

IMPORTANTE
Este blog tiene como objetivo dar a conocer la actividad de la Clínica del Dolor de Madrid al público en general. En ningún momento la información de estas líneas reemplaza el diagnóstico médico o la prescripción de tratamiento que determine el personal sanitario para cada paciente.